viernes, 6 de enero de 2017

Navidad.Un Cuento.

Querido señor Ebenezer Scrooge:

No se asuste cuando reciba esta misiva desde el futuro,tampoco es mi intención incomodarle en fechas tan señaladas.
Decirle sólo que el espíritu del futuro que le visita,no sabe hacerse comprender realmente;usted no es el muerto.Entiéndame,morir se va a morir igualmente,pero no antes ni después del tiempo que todos tenemos señalado desde que nacemos.
Desde el año 2016 le puedo confirmar que lo que realmente contempla en su sueño,es la muerte del propio espíritu navideño.
Disculpe por no haberme presentado antes.
Mi nombre es Samuel Pérez y le escribo desde un rincón de Europa que no viene al caso,al igual que el tema del brexit,del que me proponía hablarle,pero que tampoco ha lugar,pues si usted hoy regresase a Inglaterra se la encontraría como la dejó,con alguna que otra mejora como es lo natural. 
Releyendo a su creador,y con referencia a los tres espíritus que se le aparecen déjeme contarle que aquel espíritu de Navidades pasadas sigue visitándonos en la actualidad.
En mi caso concretamente,me llevó hasta Oliver Twist,el único que sin duda  le es familiar de los que voy a citarle;Debbie Reynolds  y Gene Kelly en "Cantando bajo la lluvia" o a John Wayne en "Centauros del desierto"llegando a la solitaria casa de los Edwards ubicada en la vastedad del desierto,pero al calor del hogar,el mismo desde el que yo rememoro también  aquellas emociones,mientras contemplo el espeso manto de nieve que cubre el paisaje fuera.
No sé exactamente en que momento descubrí el origen pagano de la Navidad,créame,en 2016,desde dónde le escribo, la iglesia ya no manda nada y se puede acusar directamente al Papa Julio I de colocar al niño Jesús,allí dónde antes los romanos celebraban el solsticio de invierno y las Saturnales.El 25 de diciembre conmemoraban el nacimiento del dios Sol y Mitra,pues bien,ningún empacho ha sentido el tal Papa en colocar en su lugar al niño Jesús,aún sabiendo que no se conoce exactamente la fecha de su nacimiento y que es casi imposible que los pastores estuviesen al raso con sus rebaños en pleno invierno.
Con lo cual,señor Scrooge,podemos coincidir en que el espíritu de  Navidades presentes no es diferente de aquel otro que embargaba a los romanos.Imagine los mercados abarrotados,casas y calles llenas de ruido,banquetes,borracheras y juergas desenfrenadas.
En 2016,hasta China sucumbe al embrujo de la Navidad pues ha captado el espíritu seglar y comercial de las fiestas,dónde los verdaderos templos son los centros comerciales llenos de luces y atronadores altavoces entonando villancicos y dirigiendo anuncios a los niños descaradamente.
Se llega a cuestionar hasta que los reyes magos procedentes de Oriente,pusiesen alguna vez un pie en Europa.Que tampoco eran magos,sino astrólogos de la antigüedad.
Es hasta sospechoso que vengan de Oriente y cargados de paquetes,debido a que el Islam,-dicen que radical-,vuelve a hacer de las suyas en nombre de Alá.Nada hay que decir al respecto,hágase usted cargo que los hijos de Alá siguen en el S.XV.
Reitero escribirle desde mi presente,que es su futuro aunque no lo llegue a ver por limitaciones obvias,no obstante  en 2016 sigue siendo como en 1843,uno regresa a los lugares dónde fue inconscientemente feliz y amó la vida,como Scarlett O'Hara a "Tara" o Ashley Wilkes a los "Doce Robles".Contemplar un mundo viejo desmoronándose al calor de la lumbre,antes de que como John Wayne haya que regresar a la inmensidad del desierto,mientras la puerta del hogar, se cierra a sus espaldas.
Es una tregua señor Scrooge,como la de aquel año de 1914 en que alemanes e ingleses celebraron la Navidad juntos,aún sabiendo que al día siguiente habrían de seguir matándose.Sólo el espíritu de Navidades pasadas pudo en mi opinión obrar tan grande milagro,el mismo espíritu que quizás le embargue  a usted y a mí.
Me despido ya señor Scrooge,no sin antes desearle una Feliz Navidad y alegrándome que cuando despierte,su sueño haya sido eso,un sueño,porque citando a Calderón al que al menos su creador con seguridad conoce,"Los sueños,sueños son".Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo Señor Scrooge.


No hay comentarios:

Publicar un comentario